Tuesday, November 24, 2009

Jane Goodall bij opening enthousiast over apenopvang stichting AAP Primadomus in Spanje - 'Het is een hemel voor dieren, na het lijden'


Goodall considera que el santuario de Villena es

para los primates casi como ir al cielo

24-11-2009 Por Agencia EFE, Spain


Villena (Alicante), 24 nov (EFE).- La naturalista británica Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, ha afirmado que el centro de recuperación e investigación de primates, inaugurado hoy en Villena (Alicante), es para los animales "casi como ir al cielo" después de todo "lo que han sufrido".

Goodall ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración oficial del santuario de primates que la fundación holandesa para la Acogida de Animales Exóticos Primadoumus (AAP) ha puesto en marcha en la citada localidad alicantina.

Goodall considera que el santuario de Villena es para los primates casi como ir al cielo.

Para la etóloga británica, quien visitará esta tarde la Universidad de Alicante (UA), la puesta en marcha del santuario de primates es un "claro ejemplo" de que hay gente que "lucha hasta el final" y "no se rinde" en la defensa de estos animales, que vienen de situaciones de abandono por parte de zoológicos, circos y particulares de Europa.

Igualmente, la también embajadora del Año del Gorila 2009 ha alertado de todas las crías de chimpancés que se han quedado huérfanas en África, donde existe un problema "grave" de pérdida de hábitat.

No obstante, Goodall, de quien el año que viene se cumplen 50 años desde que inició sus observaciones en Gombé (Tanzania), se ha felicitado porque, desde 1960, "aún se aprenden cosas maravillosas de los chimpancés", que son, a su juicio, "las criaturas que más se parecen a los seres humanos".

Por ello, ha animado a toda la población, en especial a los jóvenes, a movilizarse por "un mundo mejor", puesto que las personas, "como seres humanos", no están "apartadas del reino animal", sino que forman "parte de él".

Durante la inauguración, a la que han asistido también representantes municipales y de otras organizaciones, el director de AAP, David van Gennep, ha explicado que la fundación holandesa realizará un seguimiento a los animales que estén en el santuario de Villena, a los que se les ha devuelto "una vida digna".

Van Gennep ha expuesto que la solución al grave problema que viven los chimpancés en Europa está "en la legislación europea" para que proteja "tanto a los individuos como a la especie en sí".

Por su parte, la directora del centro de recuperación de Villena, Olga Martín, ha indicado que esta instalación estará abierta a todo el mundo, en especial a los escolares y científicos, en este último caso gracias al convenio firmado entre AAP y la UA.

Martín ha explicado que el santuario de Villena, ubicado en una superficie de 67.750 metros cuadrados, en el Rincón del Moro en la Sierra de Salinas, es un espacio adaptado para que puedan correr y trepar los chimpancés, así como para que aprendan sus pautas de comportamiento.

Así, en el recinto está prevista la instalación de nueve módulos de alrededor de 7.000 metros cuadrados cada uno, según Martín, quien ha avanzado que el centro albergará en un futuro hasta un total de 150 primates.

En la actualidad, el santuario dispone de un módulo y alberga diez chimpancés, que llegaron el pasado día 4 desde Almere (Holanda), aunque en las próximas semanas y meses llegarán más.

(Bron & foto: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i5XEl3NIqd7mJ8wRFVhK8ZY7yTfw)

No comments:

Post a Comment